Desde Planeta Judo queremos compartir con todos vosotros, una reflexión acerca de la situación que se esta viviendo en el judo español y la incertidumbre que hay en todos los ámbitos: competiciones, clases, entrenamientos, medidas de seguridad (como se puede entrenar según la zona donde se este).

¿Se podrán realizar competiciones a nivel nacional? (ligas, sectores, campeonatos nacionales). Esta es una pregunta que se están haciendo gran parte de nuestro colectivo, tanto competidores, clubes, federaciones.

¿Serían justas que se realizaran? Viendo ahora mismo la situación de las comunidades, por ejemplo Madrid, hay judokas que no están pudiendo entrenar en sus gimnasios (confinamientos en distritos, futuros confinamientos en localidades), imposibilitando su preparación para futuras competiciones ya que están prohibiendo su salida a su lugar de entrenamiento.

¿Cómo y de que forma se puede entrenar? Con mascarilla de forma individual, con mascarilla con una pareja siendo siempre la misma, grupos burbuja?? Todas estás preguntas nos afloran por las informaciones que se dan en los medios de comunicación y que nos dejan con muchas dudas. Este es el protocolo de la federación madrileña de judo, lo que no esta claro es si en zonas confinadas aplica de la misma forma o no??

¿Deberían aplazar calendarios? Viendo la inestabilidad de la situación que estamos viviendo, y ante futuras medidas que se están planteando las autoridades sanitarias, vemos que es muy difícil un calendario, cuando judokas no pueden entrenar, otros si, algunas comunidades pueden entrenar, otras no, el calendario internacional aplaza eventos, otros están en stand by, no se pueden agrupar más de 6 personas y se van a organizar competiciones de cientos de judokas?

¿Clubes y federaciones al borde del precipicio? A parte de que muchos judokas no van a entrenar por miedo, otros no les dejan entrenar a más de 6 personas, aforos limitados, clubes confinados a los cuales no dan ayudas, ya que no los obligan a cerrar, pero no dejan a sus alumnos acudir a sus clases, es una muerte lenta a la que los están llevando. Todo un despropósito lo que esta aconteciendo y sin ningún plan que seguir, sólo están dando bandazos y están hundiendo negocios y la economía de mucha gente.

Lo que esta claro es que el Judo es un gran deporte que va a resistir todas estas adversidades que se nos están poniendo en el camino y los judokas estamos acostumbrados a luchar y levantarnos por más que nos tiren al suelo y seguiremos entrenando como podamos aunque no se nos permita hacer en muchos sitios lo que más nos gusta.

Un abrazo y fuerza a todos.

Por admin

Julián Lozano, en la actualidad sigo compitiendo a nivel nacional y soy monitor de Judo con varios años de experiencia en colegios. Soy cinturón negro 4º dan y medallista nacional. Actualmente entreno en el Gimnasio Ronin de Getafe y en el CAR de Madrid. Profesionalmente me dedico a la informática y al mezclar estas 2 cosas de mi vida, hemos decidido empezar esta página, que esperamos os guste.

2 comentarios en «INCERTIDUMBRE EN EL JUDO ESPAÑOL»
  1. Hola.

    Quizás mi opinión no sea demasiado objetiva, pero viendo otros deportes (futbol, basket…) que parece que no hay «demasiado problema» con el COVID, pero luego en el Judo, la de problemas que hemos tenido….. Pero claro, el Judo no mueve dinero.
    Una lástima!
    De todos modos, desde todos los clubs que puedo ver y seguir, se está haciendo un trabajo impecable en tema de prevención y demás.
    Como bien dices, vamos a resistir todas estas adversidades.
    Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.