Aquí os dejamos un guía para orientaros a la hora de elegir un club de Judo en Madrid, ya sea por cambiar de aires, de ciudad o simplemente para conocer y saber más de las ofertas que nos ofrecen.

Suele ocurrir que muchos niñ@s que practican Judo en sus respectivos colegios (ahora es muy habitual ya sea con un monitor o maestro de Judo), cuando pasan al instituto ya no tienen esa extra-escolar y se sienten perdidos y no saben donde ir para seguir practicándolo, y muchos acaban ¿dónde? jugando al fútbol!! ERRORRRRR

Vamos a no permitir que esto siga ocurriendo y al menos facilitemos de alguna manera la posibilidad de poder seguir adelante.

Si estás en alguno de estos casos, echa un vistazo a nuestras propuestas.

Nuestras metas

En primer lugar tenemos que preguntarnos qué buscamos practicando judo y que entrenamiento es el más adecuado, estos pueden ser orientados a la competición, a una práctica de judo de carácter más recreativo, a las Katas, etc.

Cerca mejor que lejos

Otro punto a favor es la situación geográfica, la cercanía es muy importante y la combinación de transporte público, que os vamos a contar… no todos hemos tenido coche con 18 años o familiares que nos pudieran llevar a diario.

Es decir, hay muchas variables y es muy difícil que todo nos cuadre a la perfección pero no imposible.

Al grano

Ahí van los más recomendables en nuestra opinión, ya sea por experiencias propias, amigos o compañeros del tatami, los vamos a describir por zonas. Esto no quiere decir que no existan muchos otros, de calidad y muy recomendables para esta guía, pero nos sería imposible hacer un seguimiento de todos ellos y bastante pesado para el lector. Lo que buscamos es recomendar bajo nuestra experiencia propia.

Próximamente haremos un análisis de los equipos de la primera división nacional masculina que será muy interesante.

Aquí os dejo un enlace de la federación madrileña de Judo, en la que podemos encontrar todos los clubes afiliados.

Encuentra tu club

Empecemos por la zona Sur de la Comunidad de Madrid.

Judo Club Aranjuez
Pincha para ver la información del club
  • Judo Club Aranjuez: Judo orientado a competición ya que sus 2 maestros son grandes campeones pero también se imparten clases para todo tipo de judokas y niveles (infantiles, senior, máster) . Ángel Parra cinturón negro blanco-rojo 7º dan y Ángel Parra (hijo), gran campeón del Judo nacional de los +100 Kg (este es su gran palmares) y cinturón negro 4º dan. Forman a los judokas desde la base en distintos colegios del municipio, teniendo la posibilidad más tarde, de seguir practicando Judo en su gimnasio. Muy recomendable si vives por esta zona ya que es un club de referencia.

Vamos subiendo hacia el norte  y nos encontramos con el siguiente club de la zona sur.

  • Judo Valdemoro: este club es también de los más importantes de esta zona, por la gran cantidad de alumnos que tiene. Sus clases están impartidas por varios maestros, Críspulo de la Vega (7º dan de Judo), Raquel Barrientos (6º dan de Judo) y Raúl Santiesteban (5º dan). Os puedo hablar de primera mano de Raquel Barrientos que ahora forma parte del equipo técnico de la federación española y ha sido subcampeona del mundo en el año 97 en París. Además ha sido nuestra compañera de entrenamientos en el club Atlético de Madrid, cuando estaba en la élite y puedo decir que es una gran docente y mejor persona. Ideal para todo tipo de Judo que quieras hacer, tanto competición, recreativo, master. Club que compite en la liga madrileña.

Ahora vamos a parar a un club muy especial para mí, ya que es donde entreno desde hace más de 10 años y como no, iba a recomendarlo ya que es todo un clásico del Judo Español y cuna de grandes campeones de este país. Club que lleva impartiendo clases más de 30 años y es un referente del Judo de Getafe.

 

  • Ronin Club de Judo: club campeón de la liga de división de honor (ahora mismo es la actual liga nacional de 1ª división) 3 años consecutivos y gran dominador del panorama nacional durante muchos años. Su maestro D. Francisco Pastor (cinturón blanco-rojo 6º dan), lleva toda una vida entrenando a judokas y enseñando su gran Judo, para crear esta familia que es el Ronin. Su mayor exponente como competidor ha sido David Zamora (campeón nacional en varias ocasiones y arbitro nacional) y también recordar a Fernando Mogena que fue un gran luchador y referente del club, pero mejor persona. Club que tiene la competición en la sangre, aparte de una cantera digna de mencionar. Club muy recomendable si necesitas entrenar por la zona limítrofe a la capital. Aquí nos vemos si te animas y quieres entrenar duro!!!

Ahora nos desplazamos a la zona Oeste de Madrid, concretamente en la localidad de Móstoles. En esta zona destaca el club AJM (asociación Judo Móstoles).

  • AJM: en estos momentos es uno de los referentes del Judo madrileño y parte de culpa la tiene su maestro Javier Delgado, referente del Judo español. Gran campeón nacional con un palmares envidiable (8 veces campeón nacional y medallista en el villa de París en el año 2000). Se ha incorporado esta temporada al staff técnico de AJM, otro grande, David Alarza posiblemente el judoka español mas laureado de todos los tiempos y gran persona. Cuentan con muchos competidores y campeones nacionales en sus filas. Muy recomendable si quieres dedicarte a la competición.

Ahora nos desplazamos hacía un pequeño municipio madrileño, que se ha convertido en referencia del Judo español e internacional, gracias a los  grandes resultados obtenidos estos últimos años. No es más ni menos que el Judo Club Brunete.

  • Judo Club Brunete: dirigidos por el gran maestro Joaquín Ruíz (Quino), referente del Judo Español (subcampeón del Mundo en el año 91 y campeón de Europa). Seleccionador del equipo español durante muchos años y formador de grandes judokas del panorama actual. Sus 2 puntales referentes son Francisco Garrigos (deportista olímpico) y Nikolov Sherazadishvili ambos en el top ten del ranking mundial. También destacan otros muchos grandes judokas tanto masculinos como femeninos que están en la élite del Judo nacional. Gimnasio muy recomendable si quieres dedicarte a la competición y quieres entrenar lo más parecido posible a un centro de alto rendimiento.

Nos adentramos a Madrid capital que teniendo una gran oferta de gimnasios, vamos a destacar a 4 de ellos por encima del resto.

  • Juan de la Cierva Espinillo: gimnasio ubicado en la zona de Villaverde dirigido por el maestro Vicente García Mayoral. Cuna también de grandes judokas, de él han salido varios campeones de España tanto masculinos como femeninos. Club presente en las distintas ligas autonómicas y nacionales, con varios equipos, que representa la gran cantidad de judokas que atesora. Gimnasio recomendable si vives por la zona sur de la capital y quieres competir.

  • Judo Club Sotilloclub ubicado en el barrio de Usera de la capital. Es uno de los grandes clubes de Madrid, que ha pasado por varias fases en su historia, siendo hace años un referente cuando se denominaba Judo Club Atlético de Madrid, ganando la antigua liga nacional de clubes y la liga de división de honor. Dirigido por Carlos Sotillo (entrenador nacional 8º dan y deportista olímpico en 3 ocasiones). De este club han pasado grandes campeones tanto a nivel nacional como internacional, masculino y femenino. En sus instalaciones se pueden realizar preparaciones físicas orientadas a la competición.

  • Gimnasio Bushidokwaiel maestro Macario García (entrenador nacional 9º dan) es el director de este club con una gran tradición. Por la manos de este maestro han pasado, muchos de los que son ahora entrenadores del mundo del Judo  nacional. Se encuentra en el mismísimo corazón de Madrid por la zona de Moncloa. Tiene tradición en las ligas autonómicas de Madrid y buenos competidores.

  • Gimnasio Kiofu: es uno de los gimnasios más longevos de España. Lleva desde el 1969, preparando a grandes judokas y hace poco ha celebrado su 48º aniversario. Ahora mismo Luis Campillo «Campillo» (entrenador nacional), lleva las riendas de este club, en el que ha conseguido que sea más que un club, que sea una familia del Judo. Gimnasio situado en la zona de Pueblo Nuevo, al lado de la calle Alcalá. Además de Judo imparten clases de varias disciplinas como MMA, jiu jitsu brasileño y kung Fu.

Salimos de Madrid capital y nos dirigimos a la zona norte de la comunidad, concretamente a Alcobendas. Y aquí el gimnasio de referencia es el Judo Club Blanco.

  • Judo Club Blanco: gimnasio con una reciente denominación pero con una historia al alcance de muy pocos. Antiguamente se llamaba gimnasio Olympo, por este nombre si que os sonará bastante, ya que es uno de los clubes que han dominado una época del panorama nacional. Ganadores de la liga de división de honor en varias ocasiones. De él han salido judokas de la talla de Jorge Benavente (Campeón de España en 5 ocasiones) y Jorge Rigueira  (campeón de España y 2º de Europa sub 23). El gran artífice de todo esto es Juan Luis Blanco, un gran maestro y competidor, siguiendo en activo, compitiendo en categoría máster. Si vives por la zona norte de Madrid, no lo dudes.

 

Esta es nuestra guía si quieres hacer Judo en Madrid. Recordar que hay muchos otros clubes que son igual de recomendables y pueden ser una gran elección. Si tienes alguna duda o consulta, deja un comentario al final de la entrada y nosotros estaremos encantados de ayudarte.

JUDOCONSEJO

Siempre puedes complementar tus entrenamientos, yendo al CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Madrid, si necesitas hacer randori con gente más fuerte y complementarlo con sesiones técnicas y físicas en tú club. Y si quieres saber más acerca de preparaciones físicas orientadas a Judo, vete a nuestra sección ENTRENAMIENTOS, o suscribete al blog al final de esta entrada para recibir nuestro boletín y se el primero en enterarte.

Autor: Julián Lozano

Date de alta en nuestro boletín para recibir las últimas noticias del sector y estar informado de nuestras promociones.

 

Por admin

Julián Lozano, en la actualidad sigo compitiendo a nivel nacional y soy monitor de Judo con varios años de experiencia en colegios. Soy cinturón negro 4º dan y medallista nacional. Actualmente entreno en el Gimnasio Ronin de Getafe y en el CAR de Madrid. Profesionalmente me dedico a la informática y al mezclar estas 2 cosas de mi vida, hemos decidido empezar esta página, que esperamos os guste.

Un comentario en «JUDO de calidad en MADRID, ¿Donde?»
  1. I’m amazed, I must say. Rarely do I encounter a blog
    that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head.

    The issue is something that not enough folks are speaking intelligently about.
    I am very happy that I came across this in my search
    for something concerning this.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.